¡GRACIAS BANDA!

Hoy somos más de 100 integrantes del REINO, una cifra que resulta sorprendente al recordar cómo empezamos hace 3 años con la primera salchipapa en una cocina oculta, donde nació este sueño. En esos modestos 60 metros cuadrados de la cocina, operamos 4 marcas (VIUBURGER, AHUMADOS AL BARRIL, MOLCAJETE y KINGPAPA), y fue ahí donde sembramos las bases de nuestra estrategia competitiva actual: ofrecer la mejor relación calidad/precio. ¡Así es como crecemos, manteniendo la esencia y la calidad que nos define en el REINO! 

En este recorrido de apenas 3 años, como es natural, hemos enfrentado desafíos, pero han sido muchísimos más los momentos positivos. Podría llenar páginas narrando mil historias una chimba en este REINO. Sin embargo, lo más significativo en este tiempo, indiscutiblemente, es la gente que ha formado parte de este sueño. No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento a todos aquellos que han entregado tanto a esta causa, que se han montado en la película de llevar esta empresa a lo más alto del país. La banda con el concepto de mejora continua tatuado en su ser, un símbolo de nuestra estrategia operativa, personas que nos han brindado oportunidades y han crecido junto con el REINO.

Estos tres años también han estado marcados por golpes de suerte, desde nuestro primer local que encontramos justo al lado de la cocina oculta y que, sorprendentemente, a pesar de su reducido espacio, es uno de los líderes en ventas. Con gratitud recuerdo que, al comenzar en la cocina oculta, solo contábamos con 3 millones de pesos. Cuatro meses después, invertimos todo el dinero que habíamos ahorrado haciendo trabajos desde MARKA, no era una gran suma pero era todo el capital que teníamos LITERALMENTE. En ese momento estábamos tan ajustados de dinero que nos faltaba una freidora, y no teníamos forma de adquirirla. Fue entonces cuando nuestros vecinos del MUNDO DE LOS PANES nos prestaron una, de puro corazón. Durante esos meses, experimentamos tantos golpes de suerte que resultó inevitable entender que KINGPAPA estaba destinado a cosas grandiosas, destinados a contribuir significativamente en la vida de las personas.

Apenas llevábamos tres meses operando en el Limonar cuando surgió otra gran oportunidad: abrir en La Flora nuestro segundo punto de venta. Fue ahí donde conocimos a los Bustames, personas trabajadoras que hoy en día son fundamentales en el REINO y han contribuido significativamente a su crecimiento. Nos brindaron la oportunidad de tomar su negocio y transformarlo en KINGPAPA. Abrimos en tiempo récord, ya que el dinero para concretar el negocio nos lo prestaron, y teníamos que cumplir nuestra palabra, cumplir con lo pactado. Fue como caído del cielo, ya que no teníamos historial crediticio y las personas confiaron en nosotros, EN ESTA EMPRESA. ¡Increíble cómo las oportunidades se presentan cuando menos lo esperas!

Esos dos puntos realmente impulsaron al REINO. En el 2021 cerramos con dos locales, en el 2022 logramos duplicarlos y, para el 2023, KINGPAPA adquirió VIUBURGER, llegando a un total de 8 puntos de venta. Además, expandimos nuestras operaciones a Bogotá, inauguramos la planta de producción, trasladamos La Flora a un local más grande y nos aventuramos a operar en centros comerciales. ¡Fue un GRAN AÑO para el REINO! Este crecimiento es extraordinario para una empresa que comenzó con tan solo una freidora y una cuenta de Instagram. Pero todo esto ha sido posible gracias a las personas que han formado parte del REINO. Aunque muchos ya no estén presentes, no olvidamos su valioso aporte. Cada uno ha dejado una huella imborrable en esta increíble travesía.

Esta carta está destinada principalmente para expresar nuestro sincero agradecimiento a todos: CLIENTES, COLABORADORES, PROVEEDORES, COMUNIDAD E INVERSIONISTAS, que han creído ciegamente en este proyecto. Han sido ustedes quienes lo han impulsado desde sus inicios, han contribuido a construir nuestro propósito y cada día aportan más y más hacia nuestra meta de los 30 puntos. Queremos comunicarles que sin su apoyo, seguiríamos intentando salir de esa cocina oculta en la que era difícil respirar por el calor. Esta carta es para informarles que el compromiso sigue más vivo que nunca, nuestro propósito está claro y, ahora más que nunca, conocemos cuál es nuestro camino. Es un recordatorio de que en el REINO apostamos por hacer crecer a las personas, porque sabemos que son ellas las que hacen crecer el REINO. Su confianza y colaboración continúan siendo la base de nuestro éxito. ¡Gracias por ser parte fundamental de esta asombrosa travesía!

En el 2022 cometí un error tributario que afectó nuestras utilidades del mismo año. Descubrimos que omitimos cobrar un impuesto (IMPOCONSUMO) del 8%, lo que redujo nuestras ganancias del 11% al 3%. Siguiendo nuestros valores, admitimos el error ante la DIAN, negociamos un acuerdo y asumimos la deuda, aunque resultaba difícil pagarla de inmediato. Aunque un nuevo reto se presentaba, también recibimos un golpe de suerte, algo que suele acompañarnos. Pudimos beneficiarnos de una ley que mitigaba la multa y los intereses. Aunque el problema no desaparecía, esta medida lo hacía más manejable. Al cierre del 2023, seguimos cumpliendo nuestro acuerdo de pago mes a mes. Sé que esta será una historia más que contaremos sonriendo cuando logremos nuestra gran meta. Nada nos puede detener. 

Quiero ofrecer disculpas, ya que este problema surgió por falta de conocimientos y por no buscar la asesoría necesaria. Solo me queda darles mi palabra de que siempre he buscado lo mejor para la empresa y que desde ese día, nuestro departamento contable ha experimentado una transformación. Hoy en día, se nota más fuerte que nunca. Por mi parte, he buscado estar a la altura de la empresa que, entre todos, hemos construido, y prometo seguir en esa búsqueda. Esta empresa también me ha hecho crecer, y quiero contribuir de la misma forma.

Lo digo sinceramente, gracias por todo el apoyo. El 2024 se presenta con desafíos, pero estoy convencido de que juntos podemos superar cualquier obstáculo. Agradezco por el compromiso de mejorar al menos un 1% cada día, por la disciplina que exige ser parte de esta empresa, por dar siempre la milla extra, por las discusiones que han dado vida a grandes ideas, por poner a los clientes en el centro, por querer ser parte de un propósito superior, por comprometerse, por desear crecer, y sobre todo, gracias POR SER PARTE DEL REINO. Estamos construyendo algo especial y cada uno de ustedes es fundamental en este viaje. ¡Vamos por más! 

 

FELIZ AÑOS BANDA, 2024 SERÁ NUESTRO MEJOR AÑO.
ATENTAMENTE MIGUEL A. ARROYO.